Sede Canónica

Iglesia Parroquial de 

San Nicolás dBari


Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari. De estilo neoclásico, fue construida a principios del s. XVII aunque un incendio acabó prácticamente con el Templo dejando únicamente la torre y la capilla del Doctor Rincón. Cuenta con detalles modernistas en la parte superior, que fueron añadidos tras la remodelación llevada a cabo en 1910 por el arquitecto madrileño D. Jesús Carrasco Muñoz y Encina. la fachada esta compuesta por hiladas de mampostería de piedra barroqueña, donde también aparece abundante piedra caliza de la zona.

San Nicolás de Bari 


Planos de la Iglesia antigua

Proyecto para la construcción de la nueva Iglesia, diseñada por el Arquitecto D. Jesús Carrasco Muñoz y Encina en el año 1908.


Imagenes que corresponden al acto de colocación de la primera piedra el 1 de junio de 1908, 



"En el solar de la derruida iglesia, se erigió un artístico altar, situándose a la izquierda el artificio disimulado entre percalinas y flores del que pendía el pesado sillar, cuya colocación motivaba la ceremonia. El pueblo en masa se apiñaba sobre los montones de piedra de la iglesia, mientras la comitiva oficial acudía, precedida por la banda de música de la localidad, mientras las campanas repicaban alegremente para avisar a los rezagados del comienzo del acto". 
Periódico El Castellano, 13 de Junio de 1908.

El nuevo templo parroquial se inauguró entre el 20 y el 22 de noviembre de 1909.


Medalla conmemorativa de la inauguración de la Iglesia Parroquial, que tuvo lugar entre los días 20 y 22 de Noviembre de 1909, siendo Párroco el Sr. Cura D. Enrique Corral Reig. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto D. Jesús Carrasco Muñoz y Encina.

Interior
Altar dispuesto para la festividad del Corpus Christi


De planta rectangular de una nave reconstruida a principios del siglo XX.


Consta de nave lateral a la derecha y tres capillas a la izquierda.
Nave cubierta por artesonado de par y nudillo.
Al frente, ábside semicircular.
Y coro elevado a los pies.  



Capillas

A la derecha se sitúa una capilla del s. XVII dedicada a San Bernardo, pero que es conocida como la Capilla del Doctor Rincón, caballero calatravo cuyos restos se encuentran en esta capilla. Es de planta cuadrada con cúpula de media naranja y acceso a los pies con pórtico. 


CAPILLA DE SAN BERNARDO
Descripción de la capilla en 1909

Esta capilla pertenece a la Fundación de Fray D. Cristóbal del Rincón, de la cual fue algún tiempo patrono el M. I. Sr. Arcipreste de Toledo, D. Agustín Manglano, Caballero de Santiago, cuya fundación tiene su capilla lujosamente decorada y en ella el sepulcro del fundador, cubierto con un negro paño, sobre el cual se ve la Cruz de Calatrava, de la que fue Caballero y Sacristán Mayor.
Un cuadro Pintado al óleo con la imagen de Fray Cristóbal del Rincón.
Un altar compuesto de retablo pequeño y mesa de altar.
Una imagen de madera tallada de Nuestra Señora del Olvido, en la urna del retablo.
Un juego de sacras con marco de madera y cristal, en la mesa del altar.
Un confesionario con su silla, y tarimillas a los lados, en buen uso.


Sepulcro del Doctor Rincón. Fue mandado construir por el Doctor García de Loaysa, Secretario Mayor de la Orden de Calatrava y Confesor de Felipe IV. Destinado a contener sus restos. Falleciendo el día 16 de enero de 1616.

Virgen Inmaculada y N. S. del Pilar

San Isidro Labrador y Virgen Milagrosa

La imágen y el altar de la Milagrosa, fueron donados en afebrero de 1949, por Dª Francisca Adán. Se situó el altar originalmente enfrente del púlpito, lugar que ocupa actualmente, y costó 4.500 pts.
Se celebraba su fiesta en el mes de Mayo, y era la imagen que tradicionalmente se sacaba en procesión el día de la Primera Comunión.


Santa Rita y N. S. de la Candelaria.

Virgen del Carmen y San José 


Crucifijo y N. S. de Fátima

N. S. de la Soledad y Jesús Resucitado.

Cristo yacente y Jesús Nazareno.

Cruz con sudario y Estandartes de Cofradías

La torre
La torre es del siglo XVII con capitel reformado en el siglo XX a los pies.
Fábrica de mampostería con hiladas de ladrillo en parte nueva y de ladrillo en la antigua.


Las campanas
El campanario consta de cinco campanas que se detallan a continuación:

Campana SANTA BARBARA - 1773
Mide 77 cm. de boca y pesará unos 270 kilos, lema en hombros:
+ IHS MARIA JOSEHP + SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS + ANNO DE 1773.
[+ Jesús María José + Santa Bárbara ruega por nosotros + año de 1773]
El yugo de esta campana, al igual que algún otro, tiene las señales inequívocas del fuego provocado por el rayo que rompió la torre a finales del siglo XIX.


Campana SANTIAGO - 1745
Mide 80 cm. de boca y pesará unos 290 kg. Lema en hombros:
+ IHS MARIA JOSEHP + SANTE JACOBE DEFENDE NOS + ANNO DE MDCCXXXV.
[Jesús María José + Santiago defiéndenos + año de 1745].
Esta campana tiene en la falda un recuadro o cartela en la que dice así:
SE IZO SIENDO ALCADES FRANCISCO LOPEZ CANPOS I FRANCISCO DEL RINCON.
Es la más antigua del conjunto.
  
Campana SAN NICOLAS DE BARI - ¿?
Mide 103 cm. de boca y pesa 600 kg. Lema en hombros:
SANCTE NICOLAE DEFENDENOS IN PROELIO MARIA MATER GRACIAE TU NOS AGOSTE PROTEGE.
[San Nicolás defiéndenos en la lucha María Madre de Gracia condúcenos bajo tu protección].
Lo que no tenemos de esta campana es el año en que se hizo, pero las características y tipología que presenta la hacen parecer de un tiempo muy cercano a la del Señor.
Ésta tiene el yugo compuesto de piezas de diversa procedencia que no terminan de encajar bien estéticamente, lo que hace pensar que pudo hacerse fundiendo otra anterior que estuviese rota, de la que se aprovecharon los trozos de melena.

Campana de EL SEÑOR - 1830
Pesa unos 700 kg. y mide 105 cm. de boca. Lema en hombros:
+ AÑO 1830 + MARIA DEL SACRAMENTO Y SANTA LORENCINA ORA PRO NOBIS
[Año 1830 + María del Sacramento y Santa Lorencina ruega por nosotros].
En una cartela, en la falda de la campana, dice así:
SE IZO SIENDO CURA DON SILBESTRE ATIENZA Y BEGAS Y MAIORDOMO DON JUAN MANUEL LOPEZ.

Todas ellas, menos el zanganillo conservan sus yugos de madera de álamo negro, de estilo toledano, completos, con sus correspondientes ejes acodados, herrajes, tirantes y palancas para tocar a bandeo, es decir, oscilando la campana sobre su eje, pero sin darse la vuelta completa, pues en Castilla nunca se daba a las campanas la vuelta completa o volteo, salvo a las de pequeño tamaño. 

Zanganillo.

En Huerta, siempre se han tocado, al menos desde que se recuerda, a repique, es decir, con la soga atada al badajo y sin mover la campana.

INVENTARIO PARROQUIAL EN EL AÑO 1911

Selecciona la imagen para acceder al Inventario Parroquial de 1911

Este admirable campanario es el que ha marcado la vida de Huerta de Valdecarábanos. Ha hecho presente a la Parroquia en medio de su grey cristiana, pues ha tocado al alba, a la plegaria del medio día, a la oración de la tarde; ha anunciado los tiempos litúrgicos de Adviento y de Cuaresma con toques precisos en cada uno de ellos; ha tocado las Misas, haciendo notorio cuando era Misa Mayor o de diario según se oían las campanas; ha tocado en bodas y también ha tocado a Viático y a duelo, lo que antiguamente hacía de diferente manera si era entierro de 1ª, 2ª o de pobre;


De la misma manera ha tocado a Gloria si era un párvulo quien fallecía, pues no era un niño, sino un Ángel, quien se iba al cielo; ha repicado con clamoroso sonido, después de guardar silencio desde el Jueves Santo, en la Vigilia de Pascua que anuncia a los cristianos, por medio de las campanas, que Cristo ha Resucitado; ha tocado con sonora alegría al paso del Señor Sacramentado en la procesión de Corpus Christi; ha tocado con júbilo sublime cuando nuestra Patrona, la Virgen del Rosario de Pastores visita su pueblo desde su alta Ermita una vez al año; ha sonado también con otros Santos y con otras procesiones; también, cuando algún fuego amenazaba a los vecinos, la campana del Señor sonaba rápida y alarmada para colaborar en la extinción del incendio.



El reloj
Así mismo, la torre también cuenta con un reloj donado por Dña. Vicenta de Mora y Mortero al Ayuntamiento de Huerta, el día 13 de diciembre de 1923, instalándose en la torre de la Iglesia Parroquial el 30 de enero de 1924.

Además de marcar la hora, tenía otra función, que era la de anunciar las horas canónicas de los rezos fuera de la propia Misa. Se le denomina liturgia de las horas. 

En realidad, es una división del tiempo empleado durante la Edad Media en la mayoría de los territorios cristianos de Europa, y que seguía el ritmo de los rezos de los religiosos. Este ritual divide el día en 7 partes:

Maitines:     antes del amanecer.

Laudes:        con las primeras luces del día.

Prima:          a las 6 de la mañana, después del amanecer. 

Tercia:          a las 9 de la mañana que es la tercera hora después de amanecer.

Sexta:           a las 12 de la mañana. 

Nona:           sobre las 15 horas. 

Vísperas:     en torno a las 18 horas, cuando se pone el sol. 

Completas:  antes del descanso nocturno, hacia las 21:00. 

Estos horarios variaban en función de la estación del año.

Las horas a su vez se dividían en dos: 

Horas mayores: en las que era obligatorio que toda la comunidad eclesiástica acudiese a orar a misa. Correspondían con los Maitines, los Laudes y las Vísperas.

Horas menores: en las que no era obligatorio ir a Misa. Al escuchar el reloj se interrumpían las labores y había que orar en el lugar donde se encontrasen.

Posteriormente, debido al inexorable paso del tiempo, tuvo que ser reparado el 28 de abril de 1953 por la relojería Salomón. 


En el año 2004 fue sustituido por uno eléctrico,  permaneciendo el original en su sala de la torre. También se conservan las pesas que discurren por varios tramos de la torre.





Otros elementos de interés
En la capilla de la Virgen de los Dolores existia una alacena donde se guardaban  dos vasos de plata unidos con su estuche, los Stos. Crisma y Oleo y una concha bautismal de plata en su cajita de madera, para utilizar en los bautismos.
Además existia un capillo de raso, en buen uso, para los bautizos ordinarios.
Un salero de barro conteniendo la sal bendita para el bautizo.
Lo que aún existe es una pila bautismal de piedra labrada, con sumidero, que antiguamente se ubicaba en el centro de esta capilla. La cual contenía una caldera de cobre con el agua bautismal, en el centro de la pila.



La Custodia
La Custodia está realizada en plata con potencias doradas y se sustenta con un pie en forma de Ángel con símbolos eucarísticos, y sobre el que va el viril con la Sagrada forma, rodeada de nubes y querubines.

EL COSPUS CHRISTI
EN HUERTA DE VALDECARÁBANOS.

La  Cofradía del SANTÍSIMO SACRAMENTO era la responsable de la celebración del Corpus Christi en Huerta de Valdecarábanos. 
Sabemos que en el siglo XVII (existe constancia documental de los años 1635, 1636, 1652 y 1654, la Cofradía  costeaba la representación de un Auto Sacramental en la fiesta del Corpus, para lo cual contrataban a actores profesionales. 
En otras ocasiones se realizaron corridas de toros.
Con anterioridad, a esta musma Cofradía se la llamaba con el nombre de PAJES DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, y tenía obligación de mantener dos hachas o cirios de cera blanca que debían arder delante del Santísimo Sacramento el Jueves y el Viernes Santo, además del viernes siguiente al día del Corpus. 
En 1758, el Mayordomo de esta Cofradía era Alfonso Yepes Pantoja,  existiendo constancia de la existencia de esta Cofradía hasta el año 1833.
La Custodia de la Parroquia data del siglo XIX, y durante la Guerra Civil, Lorenzo Mora fue el encargado de esconderla para evitar su desaparición.

Los cuadros
En el Templo Parroquial también existen algunas pinturas de gran interés, entre las que se encuentra un lienzo de Caballero Calatravo del s. XVII, un cuadro de Santo Domingo Penitente, y otro de San Joaquin, también del s. XVII.


Caballero calatravo en posición orante a San Bernardo de Claraval, Abad y reformador monástico francés, canonizado el 18 de enero de 1174 por el papa Alejandro III, siendo declarado Doctor de la Iglesia por Pío VIII en 1830.

Selecciona cada una de las imágenes para acceder a más información sobre los lienzos

Santo Domingo Penitente, y San Joaquin, obras de Juan Bautista Maíno y Francisco Camilo, respectivamente, ambas del s. XVII. 


Las Reliquias
Actualmente cuenta con las reliquias de San Sebastián, concretamente el iris de uno de los ojos, dentro de un relicario.


Relicario portador de las reliquias
de San Sebastián.

Santa Flavia Domitilia.
fue una dama romana del siglo I, miembro de la dinastía Flavia, hija de Domitila la Menor, nieta de Domitila la Mayor y del emperador romano Vespasiano y sobrina de los emperadores Tito y Domiciano.

La Parroquia también contó en su momento con un hueso de la mano de Santa Flavia que se perdió durante la contienda civil.